La gran mayoría de la energía que utiliza la población mundial proviene de combustibles fósiles del gas natural, el petróleo y el carbón. Estos elementos no son renovables, se están acabando y producen un gran daño al ecosistema. Por esta misma razón, es que la tecnología se ha encargado de dirigir sus estudios a encontrar otras formas de producir electricidad, por ejemplo, ya que, el costo en tiempo y producción de los fósiles que conocemos, es muy alta en comparación a la demanda por parte de los usuarios.
Tal como se comentaba, se han generado respuestas y soluciones a este problema que son amigables con el medio ambiente y que utiliza fuentes inagotables, ya que son completamente naturales y que además, se restablecen en un mínimo de tiempo. Las fuentes naturales que se indicaban, son la del sol, la del viento y la del agua, que producen energía solar, eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, geotérmica y biomasa.
De esta manera, es que este tipo de energía ha ido ganando un terreno importante en varios rubros que prestan servicios de alojamiento, por ejemplo, que buscan entregar una calidad en lo que ofrecen, en base al uso de energías renovables, con la finalidad de ser un aporte al ecosistema. Esto, ya que las energías tradicionales, destruyen y contaminan el medio ambiente y crean grandes problemas a la salud de animales, flora y de las mismas personas.
A lo largo de la historia, se ha podido observar como el uso de energías renovables ha sido siempre parte de la humanidad. Antiguamente muchas embarcaciones se movían gracias al viento, por lo que, no es curioso que hoy se utilice esta fuente para generar electricidad en muchos sectores del mundo. Asimismo, se ha convertido la energía solar en una fuente importante para la generación de movimiento, luz, calor de miles de aparatos que las personas utilizan diariamente.
De esta forma, es que nuestros domos se alimentan de la energía proveniente del sol para generar agua caliente y utilizar el gas, dado el costo que eso significa tanto para el ecosistema como en producción. Este tipo de energía es posible observarla como fuente que están utilizando en muchos lugares del mundo, que cuentan con cielos despejados todo el año, como es en el norte de Chile.
La forma más común de poder generar luz o electricidad en un hogar en nuestros domos, es por medio de paneles solares, que reciben los rayos del sol y convierten esa energía que proporciona calor o movimiento de algunos artefactos. Son ideales para grandes edificios o los mismos campamentos que debemos levantar para algunas actividades de gran envergadura como el Dakar.
Los gobiernos actuales en todo el mundo se han dado cuenta del uso de este tipo de energía y los beneficios que les otorga a su territorio para en cuanto al gasto, inversión y la misma salud del lugar como de las personas, la flora y la fauna. Por eso mismo, es que en Chile ya es posible observar como tanto en el norte como en el sur del país, se han levantado construcciones que generan energía a través de fuentes renovables como el viento y el sol.
La importancia del uso de estas fuentes, dice relación con que se encuentran a disposición del ser humano sin tener la necesidad de dañarlas ni que la forma en que se puede obtener, haga peligrar el espacio. Por eso, se decidió que la utilización de estas fuentes renovables sea una característica importante de los servicios que ofrecemos en AndesDomo.
© andesDOMO, Todos los derechos reservados. Una empresa del grupo ©andes.